MONTEHERMOSO

SONES DE MONTEHERMOSO 1959

MAMBRÚ JARAMAGO 1972

DEHESA BOYAL DE MONTEHERMOSO

HISTORIA DE MONTEHERMOSO

CATASTRO ENSENADA DE MONTEHERMOSO

lunes, 31 de marzo de 2008

HERÁLDICA MUNICIPAL


PROYECTO DE ESCUDO DE ARMAS PARA EL AYUNTAMIENTO DE

MONTEHERMOSO

(CÁCERES)

El Ayuntamiento de Montehermoso, en la provincia de Cáceres, pretende y desea el uso de Armas municipales que le distingan y diferencien de los demás Ayuntamientos españoles, cumpliendo de esta manera las imposiciones emanadas en diferentes épocas y principalmente a partir de las Reales Órdenes de 16 de Julio de 1846 y 30 de Agosto de 1876 por el Ministerio de la Gobernación.

Para buscar antecedentes en relación a posibles Armas del referido Ayuntamiento de Montehermoso, se ha consultado la Sección de Sigilografía en sus Series de Sellos Originales y de Imprenta y de éstas, la parte correspondiente a la Heráldica; Sección de Clero Regular y Secular; de Consejos Suprimidos; de Estado y Órdenes Militares, del Archivo Histórico Nacional, de Madrid. Las de Hacienda, Gracia y Justicia y Estado, del Archivo General de Simancas. Los fondos heráldicos que se conservan en el Archivo del Palacio Real de Madrid. La "Descripción de los Pueblos de España", cuyo original se custodia en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La Sección de Protocolos de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid y los fondos que se custodian en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, de Madrid, referentes a pueblos de España.

En varias de las secciones aludidas y que se han estudiado con detenimiento, existen más o menos antecedentes referentes a la historia de Montehermoso, unas veces para referirse a las alcábalas o derramas municipales o reales, como sucede en la Sección de Hacienda, en la parte correspondiente a las respuestas del Catastro del Marques de la Ensenada, que se custodia en el Archivo General de Simancas. En dichas contestaciones y sucesivas comprobaciones que se refiere a la Villa de Montehermoso, en la provincia de Cáceres, no figura antecedente alguno en relación a su posible escudo de Armas.

Tampoco en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se custodian documentos referentes a Padrones o protocolos, juicios o prerrogativas del Concejo de Montehermoso en la provincia de Cáceres.

La Sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional de Madrid, en su parte de Heráldica Municipal, Imprentas, conserva un oficio del Ayuntamiento de Montehermoso de fecha 12 de Octubre de 1876 en el cual se dice: "Esta municipalidad no ha usado otros sellos que los insertos y que estos tuvieron origen en el año 1846 al 1849, consecuentes a las órdenes dadas por el Consejo de S.M. para que los municipios usases cada cual el timbre que adoptasen". Las imprentas a que se refieren corresponden al Escudo de España.

Como consecuencia de todos los fondos consultados se llega a la conclusión que la Villa de Montehermoso en la provincia de Cáceres, carece de escudo propio y que nunca lo ha poseído.

La inexistencia de éste nos obliga a considerar los posibles antecedentes históricos, para con ellos proceder a la organización de las Armas Municipales, pero no resultan antecedentes determinativos suficientes, pues aquellos que en principio se le podría aplicar y que corresponde a armas de su antiguo Señorío, son usados por otros Ayuntamientos de la misma provincia en donde ejercieron la jurisdicción los mismos señores, originando con ello un problema de identificación, contrario a la Heráldica.

Tampoco parece aceptable la propuesta del Ayuntamiento de reflejar en sus Armas un sombrero característico usado por las mujeres de Montehermoso, que si bien tiene una faceta de distinción, no es posible estilizarlo y dejarlo como figura representativa heráldica.

Teniendo presente todo lo anteriormente expuesto parece que la solución más apropiada para este caso, sería la aplicación de las Armas parlantes ya que se ajustan completamente a un tipo de ellas con sus dos figuras características y por otro lado no existe ningún Ayuntamiento que las emplee puras.

La expresión heráldica de Montehermoso, podría identificarse totalmente con las armas parlantes de un monte hermoso que son un monte y un sol sobre él.

En consecuencia de todo lo expuesto las Armas del Ayuntamiento de Montehermoso, en la provincia de Cáceres, podrían quedar organizadas y compuestas de la siguiente manera:


ARMAS


En campo de azur (azul), un monte, de oro, surmontado de un sol, del mismo metal.

Deberá timbrarse el Escudo de Armas del Ayuntamiento de Montehermoso, Cáceres, con una Corona Real de España, que en un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (cinco vistos), de hojas de acanto, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas que convergen en un mundo de azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de una Cruz, de oro y la Corona forrada de gules (rojo)

Madrid, 10 de Julio de 1972.

No hay comentarios:

Datos personales